Banderas – Patrón de Continuación de la Tendencia
Las banderas
Las banderas constituyen figuras de consolidación de las tendencias. Generalmente son formaciones de corta duración que en un gráfico diario no suelen sobrepasar las 2 semanas. A pesar de esto hay que darles seguimiento ya que una vez que el precio rompe el movimiento es bastante fuerte. Las banderas suelen aparecer en mercados alcistas y bajistas y suelen ser precedidos de una subida/bajada bastante fuerte y un incremento pronunciado en el volumen del mercado. En el caso de la formación de una bandera durante una tendencia alcista, la curva de cotizaciones comienza a fluctuar a la baja, de acuerdo a dos líneas paralelas que forman un pequeño canal descendente corto y estrecho, el cual se asemeja en su apariencia a una pequeña bandera.
Cuando esto ocurre, se trata solamente de un corto descanso en el mercado y al final las cotizaciones se disparan de nuevo al alza continuando con la tendencia. Como ya se mencionó la bandera se asemeja a un canal, siendo su principal diferencia la distancia entre ambas bandas. En esta figura esta distancia suele ser reducida, lo que hace posible que el extremo fluctue de un extremo al otro de forma contínua. Esto hace que en ocasiones se pueda ver como en una misma candela o barra, el alto está tocando la banda superior mientras que el bajo está haciendo contacto con la banda inferior.
Las banderas siempre muestran una inclinación contraria a la tendencia existente, es decir, si la tendencia general del mercado en ese momento es alcista, la bandera tendrá una inclinación bajista y viceversa. Las figuras de bandera están constituidas por dos fases perfectamente definidas. Durante la primera fase se forma lo que se conoce como el mastil de la bandera, en la cual las cotizaciones suben/bajan con gran rapidez al mismo tiempo que el volumen de negociación en el mercado se incrementa marcadamente.
En el caso de las banderas alcistas, las órdenes de compra superan claramente las órdenes de venta con lo cual la demanda supera con amplitud la oferta. Esto crea una condición de sobredemanda en el mercado en la cual las cotizaciones suben aceleradamente (en el gráfico se puede ver una subida casi vertical) hasta que finalmente la toma de beneficios acaban deteniendo temporalmente el empuje alcista.
Durante la segunda fase de la formación de la figura, se produce la bandera propiamente dicha. El volumen desciende de forma notable y el precio fluctua por algún tiempo entre las bandas del canal de la bandera. Finalmente se produce el escape del precio hacia arriba/abajo (dependiendo de si se trata una bandera alcista o bajista) que termina de confirmar la figura. Este escape ocurre cuando se rompe la línea de resistencia/soporte que forma la bandera propiamente dicha con una de sus bandas. En el transcurso de este periodo, el volumen del mercado aumenta con fuerza, lo cual puede ser usado como indicador para confirmar la rotura de la banda.
Con respecto al precio objetivo, este se puede calcular como la altura del mástil de la formación como mínimo. De los dos tipos de banderas – alcistas y bajistas – las más comunes son las que se forman durante las tendencias al alza si bien no es raro que se formen las otras cuando el mercado en general está a la baja. Sin embargo hay que tener presente que ambos tipos de banderas presentan un comportamiento simétrico.
A continuación se muestra un ejemplo de bandera alcista:
El que sigue es un ejemplo de bandera bajista:
Tomado de la página web: https://www.tecnicasdetrading.com/2013/02/banderas-patron-continuacion-de-tendencia.html