Depósitos estructurados
Los depósitos estructurados son una variante del depósito a plazo tradicionalmente ofertado por la banca al pequeño ahorrador. Si bien ya se comercializan desde hace varios años, el entorno actual de bajos tipos de interés ofrecidos por los depósitos bancarios a plazo fijo ha hecho que se conviertan en una alternativa extendida de ahorro.
Los depósitos bancarios tradicionales ofrecen una rentabilidad fija y conocida en el momento de la suscripción, que es abonada al vencimiento del mismo. Los depósitos estructurados, aun siendo a todos los efectos depósitos bancarios, se diferencian por ofrecer al vencimiento el 100% de capital depositado, más una rentabilidad adicional vinculada a la evolución de un subyacente que suele ser una cesta de valores o índices bursátiles. Por tanto, la rentabilidad no se conoce en el momento de la contratación. Con un buen diseño del producto es razonablemente posible obtener unas rentabilidad más atractiva que con un deposito convencional. Para ello, el activo subyacente que haya sido escogido por la entidad financiera ha de tener, al vencimiento, una evolución de acuerdo con las condiciones de contratación. Normalmente el cliente obtiene la rentabilidad ofrecida, si ha tenido lugar el incremento de la cotización exigido al activo subyacente, al que se vincula inversión, en el plazo de tiempo establecido. Si la evolución del activo subyacente no ha sido la esperada al vencimiento, se devuelve el 100% del capital invertido. El depósito estructurado es por tanto una forma de inversión pasiva que busca un plus de rentabilidad sobre el depósito tradicional, asumiendo el riesgo de obtener una rentabilidad nula.
A la hora de seleccionar un depósito estructurado se debe prestar atención no solo a la rentabilidad potencial de la inversión, sino también a detalles como:
Si la rentabilidad está vinculada a la revalorización de un activo entre el momento de suscripción y el de vencimiento o a su revalorización media mensual.
Si existen unas fechas determinadas en las que se puede rescatar la inversión y en qué condiciones.
Si existe la posibilidad de cancelación anticipada en cualquier momento y a qué coste.
Tomado de la página web: https://www.gerencie.com/depositos-estructurados.html