“El efecto de la caída del precio del petróleo golpeará en las comisionistas”
Las nuevas proyecciones de crecimiento de la economía y el efecto de la caída en los precios del petróleo dentro de ella, impactarán al mercado de las comisionistas.
Jean Pierre Serani, presidente de Valores Bancolombia, afirmó que el sector va a sentir ese golpe, pero que aún así sus expectativas de ingresos crecerán 13% con respecto a 2014.
¿Cómo es la sinergia entre la comisionista y la fiduciaria?
En el área de manejo de capitales participan equipos de la fiduciaria y de Valores, allí se administran y se gestionan fondos y nosotros somos el brazo comercial. Dentro de Valores también hay algunos fondos gestionados y se hace una distribución por las oficinas o los fidecomisos.
¿Los clientes que ustedes manejan vienen del banco?
Sí tenemos clientes únicos, pero la extensa mayoría son clientes del grupo. Nosotros nos presentamos como grupo y nos enfocamos a suplir las necesidades de los clientes, una vez definido nos encargamos de un portafolio.
La semana pasada salió el informe de que este año no será bueno para las comisionistas. ¿Qué creen ustedes que va a pasar con esta coyuntura?
El año pasado tuvimos utilidades por $36.000 millones, que es cerca de la mitad de lo que tuvo el sector. Para este año esperamos un crecimiento menor de 3,4% del PIB y el efecto de la caída del petróleo. Vamos a sentir que en nuestro sector eso debe repercutir, sin embargo, somos una compañía muy bien diversificada con respecto a los ingresos. Este año será más difícil que el anterior, pero esperamos tener unos ingresos de alrededor de 13% más que en 2014.
¿En qué sería interesante invertir este año dada la coyuntura?
Depende del perfil de inversión de cada cliente. No obstante, vemos sectores muy dinámicos con una demanda interna interesante, entonces las acciones que vemos enfocadas en el sector de consumo son una buena oportunidad.
¿Dejaríamos a un lado las inversiones en acciones de petroleras o en commodities?
Es un momento de mucha incertidumbre, hay un reordenamiento mundial en el sector de commodities y de energéticos que hace más retadora la selección de estos activos para un portafolio. Dentro de nuestras perspectivas creemos que este sector es más apetecible para inversionistas con más tolerancia al riesgo.
¿Cómo ven la deuda privada?
Creemos que hay muy buenas oportunidades, el año pasado fue un buen año. Participamos en 21 emisiones de deuda privada y logramos adjudicaciones en $4,1 billones. Este año creemos que por la coyuntura va a haber una estabilidad y muchas compañías creen que pueden encontrar posibilidades de optimización de sus pasivos. No sé si será un año espectacular como 2014.
Volatilidad de la tasa de cambio
Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Valores Bancolombia, aseguró que “no se puede descartar que en el corto plazo siga habiendo movimientos de un dólar más alto, pero desde la perspectiva que podemos aportar como analistas, una vez descontando esa volatilidad, debería convertir el dólar a $2.400”.
El analista aseguró también que dado el déficit en la cuenta corriente, que estiman sea de 6% del PIB, el Gobierno deberá salir a endeudarse en el exterior.
Tomado de la página web: https://www.larepublica.co/“el-efecto-de-la-caída-del-precio-del-petróleo-golpeará-en-las-comisionistas”_224071