Formación de Hombro Cabeza Hombro
Hombro cabeza hombro
La formación de Hombro-Cabeza-Hombro dentro de una tendencia alcista es una de las figuras más importantes dentro del análisis chartista debido a la frecuencia con que se produce y al alto grado de confianza que tiene como un medio para predecir un cambio a una tendencia bajista en el mercado.
Su nombre proviene por la semejanza que presenta este patrón con una cabeza y los hombros de una persona como se puede ver en las siguientes imágenes. La figura de Hombro-Cabeza-Hombro está caracterizada por la presencia de un pico o alto el cual es seguido por un pico de mayor tamaño el cual a su vez es seguido por otro pico cuya altura es menor a la de este pero aproximadamente igual a la del primero tal como se puede ver en el siguiente gráfico:
De acuerdo a los expertos en análisis chartista, el Hombro-Cabeza-Hombro y su variante que aparece en mercados bajistas conocida como Hombro-Cabeza-Hombro Invertida están entre las figuras de mayor fiabilidad para anunciar cambios de tendencia dentro del chartismo, lo cual ha quedado demostrado a lo largo de años de estudios y análisis empleando este enfoque.
Características del Hombro cabeza hombro
La figura de Hombro-Cabeza-Hombro aparece cuando el mercado está con tendencia alcista, e indica con muy alta probabilidad un posible agotamiento del impulso de compra del mercado.
Una vez que finaliza esta formación, implica una fase correctiva a la baja, es decir que se produce un cambio en la tendencia.
Es una figura que se puede observar muy a menudo en el mercado indicando fases de cambio de tendencia, por lo cual el operador debe ponerles atención.
Al igual que la formación de Hombro-Cabeza-Hombro Invertida, tiene bastante fiabilidad, es decir que el trader puede usar esta figura con bastante seguridad como un indicador de un posible cambio de tendencia.
El Hombro-Cabeza-Hombro está formado por tres máximos, estando el primero y el tercero a un nivel aproximadamente igual (son los hombros de la formación), mientras que el segundo (la cabeza de la formación está a un nivel claramente más alto que los otros dos lo que permite identificar la formación. Si se unen los dos mínimos de los picos 1 y 3 (los mínimos que separan los hombros de la cabeza) se obtiene lo que se conoce como el “cuello” de la formación. Idealmente, ese cuello debe tener una pendiente ligeramente alcista o en su defecto horizontal pero nunca debe tener una pendiente claramente bajista.
Una vez que el precio cae y sobrepasa la línea del cuello de la formación, las cotizaciones empiezan a caer rapidamente con un objetivo a la baja que es igual a la distancia vertical que separa el máximo de la cabeza del cuello. Este puede ser usado como objetivo de toma de ganancias por parte del operador.
Con respecto al comportamiento del volumen de operaciones durante la formación, generalmente es descendente en los puntos 1, 2 y 3 cuando el precio trata de subir formando los picos de la figura. Cuando el precio baja y traspasa la línea del cuello el volumen es alto, pero en caso de que se produzca un pullback (retroceso) hacia la línea del cuello, el volumen vuelve a bajar nuevamente. Finalmente cuando las cotizaciones vuelven a caer y se dirigen hacia el precio objetivo de la formación, el volumen se eleva considerablemente.
A continuación se muestra un ejemplo gráfico real de una formación Hombro-Cabeza-Hombro con todas sus partes:
Tomado de la página web: https://www.tecnicasdetrading.com/2009/10/formacion-de-hombro-cabeza-hombro.html