Formación de Suelo Redondeado o Sopera

06.03.2015 18:09

Figura de sopera.

La figura de sopera también es conocida con el nombre suelo redondeado, y se trata de una figura chartista la cual indica que hay probabilidades de que se produzca un cambio de tendencia bajista a tendencia alcista. En este caso el cambio se produce de una manera algo brusca. Se da por el agotamiento lento y progresivo de las fuerzas vendedoras y por un lento despegue de las fuerzas compradoras.
En esta formación se puede observar que la tendencia bajista empieza a perder fuerza hasta que finalmente llega un momento en el que los precios se mueven en un rango mas o menos horizontal para después empezar a subir. El alza de los precios se produce primero de una manera calmada y luego de un modo más violento.La formación de esta figura es bastante lenta, observándose un paralelismo entre la curva de cotizaciones y el gráfico del volumen. Al descender la curva de cotizaciones para formar el fondo de la sopera, desciende igualmente el volumen de operaciones. Posteriormente al subir lentamente la curva de cotizaciones subirá también el volumen. La figura se considera finalizada cuando una vez que supere su neck line. Una vez terminada la figura, la curva de cotizaciones seguirán subiendo lentamente y con muchas reacciones técnicas.

De vez en cuando sucede que en el punto bajo de un suelo redondeado existe un escape prematuro. Durante unas pocas sesiones las cotizaciones suben de manera muy violenta, para luego volver a su cauce primitivo. Constituye una señal de alerta, una anticipación de la larga subida que suele iniciarse al completarse la figura.

Normalmente es una figura de larga duración que dura en producirse por lo menos tres meses y en general, de acuerdo a la importancia de la caída de precios, así será la de la subida de estos. Los operadores expertos dicen que es una figura de acumulación. A continuación se describen sus tres etapas primordiales:

Etapa descendiente: Motivado por malas perspectivas económicas, la cotización cae durante meses y los inversores van perdiendo interés por el valor, el volumen desciende paulatinamente a medida que cae.
Etapa de suelo o soporte:Tras un anterior descenso, se alcanzan unos precios mínimos (zona de soporte) permaneciendo en estos niveles durante meses enteros. Al sufrir una dura caída anterior y ver que la cotización se mantiene tanto tiempo en mínimos, los inversores pierden la esperanza de subida y hace que casi no se realicen operaciones de negocio por su poco atractivo, esta etapa es de muy escaso o casi nulo volumen de contratación.
Etapa ascendente:En la segunda mitad de la curva, empieza a acentuarse un cambio de dirección alcista, la razón del comportamiento que justifica esta reacción alcista viene producida por la compra de inversores, primero de aquellos que conocen alguna información optimista de noticias que van a mejorar la situación futura económica del valor produciéndose una subida repentina y posteriormente de inversores que se unen a la compra animando así a subir la cotización. En este momento el volumen de contratación aumenta considerablemente hasta el punto que se produce una buena subida que da fin a su larga estancia en mínimos.

Figura de sopera invertida.

Por su parta la figura de la sopera invertida, s trata de una formación muy similar a la descrita anteriormente pero de sentido contrario. Es por lo tanto una figura chartista que se forma en los movimientos de cambio de tendencia, de alcista a bajista. Al igual que la anterior tiene una duración de alrededor de tres meses. Durante la formación de la figura, el volumen es más irregular que en la figura de sopera regular, aumentando de forma considerable cuando ya las cotizaciones están cayendo de una forma espectacular (casi en caída libre). Esta figura se integra dentro de las figuras de distribución.

Tomado de la página web: https://www.tecnicasdetrading.com/2009/11/formacion-de-suelo-redondeado-o-sopera.html