Index Price Rate Of Change R O C Indice Rango de Cambio
El indicador R.O.C. se calcula dividiendo la variación en el precio de los “x” últimos períodos entre los precios de cierre de hace “x” períodos. El resultado es e l porcentaje que el precio ha variado en los últimos “x” períodos. Si el precio del valor es mayor actualmente que hace “x” periodos, el ROC tomará un valor positivo. Si el precio es más bajo, el ROC será negativo.
Números altos en el ROC implican, (pero no confirman) que los precios se encuentran en una situación de sobrecompra, por lo tanto, debería corregirse esta situación con la consiguiente bajada de los precios. Paralelamente valores bajos el ROC implican una condición de sobreventa. El R.O.C. trata de mostrar las oscilaciones según las cuales se mueven los valores, por ello, si los precios suben, el R.O.C. subirá también; si los precios bajan el R.O.C. también bajará.
Según sea la velocidad de la subida de los precios dependerá la subida del indicador. El período de tiempo que se suele emplear en este indicador suelen oscilar entre 12 (el más generalizado) y 25 períodos, aunque estos períodos son moldeables dependiendo del horizonte temporal de la inversión.
Este indicador se emplea generalmente para determinar niveles de sobrecompra y de sobreventa. A mayor valor del indicador, mayor nivel de sobrecompra; a menor valor del indicador, mayor nivel de sobreventa. La dificultad estriba en cuantificar estos niveles, ya que lo que hoy puede parecer caro (o sobrecomprado), mañana puede parecer barato (o sobrevendido).
Otro patrón de interpretación de este indicador es el estudio de sus movimientos que suelen desarrollarse de una forma cíclica, desarrollando una serie de “vueltas” que pueden ayudar a anticipar un cambio en los precios.
Tomado de la página web: https://bolsayartebursatilanalisistecnico.blogspot.com/2007/09/metastock-indicadores-4.html