Indicador Coeficiente de correlación (CC)

09.03.2015 23:59

Coeficiente de correlación (CC) se utiliza en las estadísticas para medir la correlación entre dos conjuntos de datos. En el mundo del comercio, los conjuntos de datos serían acciones, ETF o cualquier otro instrumento financiero. La correlación entre los dos instrumentos financieros, en pocas palabras, es el grado en el que se relacionan. La correlación se basa en una escala de 1 a 1. Cuanto más cerca el coeficiente de correlación es 1, mayor es su correlación positiva. Los instrumentos se mueven arriba y abajo juntos. Cuanto mayor sea la correlación eficiente es -1, más se mueven en direcciones opuestas. Un valor en 0 indica que no hay correlación.

Alta correlación positiva.

 

HISTORIA

Coeficiente de Correlación se utiliza no sólo en las finanzas, pero en el análisis estadístico que abarca muchos temas diferentes. Ha estado en uso durante cientos de años.

LO BÁSICO

Aunque el coeficiente de correlación (CC) se mueve dentro de una banda de 1 a -1, no se considera un oscilador . Los valores fluctúan entre correlación positiva y negativa, lo que indica cómo de cerca sus precios se mueven juntos. Un coeficiente de correlación de 1 es la correlación positiva perfecta y se mueven en sincronía perfecta. Un coeficiente de correlación de -1 es perfecta correlación negativa y se mueven en direcciones opuestas exactas. Ambos extremos son raros y el coeficiente de correlación se suele fluctuar en algún lugar entre los dos. Coeficiente de correlación de 0 es el punto medio que indica que actualmente no hay ninguna correlación entre los dos instrumentos.

Alta correlación negativa.


 

QUE  BUSCAR

A diferencia de una gran cantidad de análisis técnico indicadores, el coeficiente de correlación es ideal para la inversión a largo plazo. Si en un inversionista va para una cartera diversificada de verdad, entonces el coeficiente de correlación puede venir en muy útil. Puede ayudar a determinar por diversa los activos de su cartera son el uno del otro. En otras palabras, por tener instrumentos con baja correlación, innecesaria, el riesgo de duplicado se puede evitar.


RESUMEN

Como se mencionó anteriormente, el coeficiente de correlación puede ser una herramienta útil en el montaje de una cartera diversa. Una cosa a tener siempre en cuenta, sin embargo, es la correlación entre dos instrumentos pueden y no cambiar de vez en cuando. Este indicador ayudará al operador a tener en cuenta tales cambios y alterar sus inversiones en consecuencia.


Tomado de la página web: 

https://www.tradingview.com/stock-charts-support/index.php/Correlation_Coefficient_%28CC%29