Indicador Técnico Línea de Acumulación/Distribución (ADL)
En este artículo vamos a hablar de un indicador de análisis técnico llamado Línea de Acumulación Distribución (ADL o A/D) el cual fue desarrollado por Marc Chaikin. Este indicador fue diseñado con el fin de medir el flujo acumulativo de capital para un activo financiero como un par de divisas, una acción o un commodity por ejemplo. Por este motivo está basado en el volumen y se emplea básicamente como medio para corroborar la tendencia del activo.
Así mismo, el ADL también se emplea para ir adelante de las variaciones que se producen normalmente en las tendencias, para lo cual el trader puede hacer uso de las divergencias entre el indicador y el precio del activo, las cuáles suelen preceder cambios en la tendencia.
Este indicador está conformado por los siguientes elementos:
El Factor Multiplicador (Money Flow Multiplier).
El Volumen de Flujo (Money Flow Volume).
La Línea ADL.
La fórmula para su cálculo es la siguiente:
Factor Multiplicador = [(Precio de cierre del periodo – Precio mínimo del periodo) – (Precio máximo del periodo- Precio de cierre del periodo)] /(Precio máximo del periodo- Precio mínimo del periodo).
Volumen de Flujo = Factor Multiplicador x Volumen del periodo.
ADL = ADL del período precedente + Volumen del periodo actual x Factor Multiplicador (Volumen de Flujo).
Interpretación del Indicador Línea de Acumulación/Distribución
Debe tomarse en consideración que el Factor Multiplicador se hace positivo en el preciso momento en que el precio de cierre está en la mitad superior del rango (diferencia entre el máximo y el mínimo del periodo) y por el contrario se hace negativo en el instante en que se ubique en la mitad inferior de ese mismo rango.
El valor de este factor varía entre -1 y +1. En este caso, si el cierre se ubica en la mitad superior del rango, esto significa que la presión de los compradores es mucho mayor a la ejercida por los vendedores, y por el contrario si el cierre está en la mitad inferior del rango, esto indica que la presión de los vendedores es mayor a la producida por los compradores.
Para una tendencia positiva, si se tiene un Factor Multiplicador con un valor positivo elevado, junto con un volumen de transacción alto, esto indica que hay una gran fuerza detrás de este movimiento al alza lo cual se muestra de inmediato en el valor del ADL.
En el caso de una tendencia negativa, un Factor Multiplicador con un valor negativo bajo, junto con un volumen alto, indica que existe bastante fuerza detrás del movimiento bajista.
Precisamente es por medio del Volumen de Flujo que este indicador confirma o contradice la tendencia prevalesciente en el mercado. Por ejemplo, cuando se presenta un ADL creciente al mismo tiempo que el precio del activo continúa bajando, esto indica que se está produciendo una presión de compra cada vez mayor. Esto se conoce como divergencia alcista entre el indicador ADL y el precio. Esta divergencia suele preceder a fuertes cambios en la tendencia de bajista a alcista tal como de ve en el siguiente ejemplo:
Así mismo, también se puede producir una divergencia bajista cuando se produce una elevada presión de venta indicada por un ADL decreciente mientras al mismo tiempo el precio del activo continúa subiendo. Esta divergencia suele preceder a fuertes cambios en la tendencia de alcista a bajista tal como de ve en el siguiente ejemplo:
Las divergencias entre el precio y el indicador suelen ser señales de cambio de tendencia bastante fiables tal como ocurre con otros indicadores técnicos como el RSI. Sin embargo, siempre es recomendable emplear otras herramientas para confirmar la señal y que está sea aún más confiable.
Un indicador interesante que permite medir el momentum de la Línea de Acumulación Distribución es el oscilador de Chaikin el cual puede emplearse para medir la presión de compra/venta en el mercado en un momento dado. Más información sobre este indicador puede encontrarse en el siguiente enlace:
-Oscilador de Chaikin
Conclusiones sobre el indicador Línea de Acumulación/Distribución
Es un indicador técnico sumamente útil para medir el flujo acumulativo de capital para un activo financiero como un par de divisas por ejemplo. Se basa tanto en el precio como en el volumen y puede utilizarse como una herramienta para comprobar la tendencia del precio de un activo en el mercado.
Por lo general, las divergencias entre este indicador y el precio del activo suelen constituir señales bastante fiables de cambio de tendencia, sin embargo no son 100% infalibles, por lo cual el trader debe emplear herramientas de análisis adicionales para confirmar las señales.
Debido a que el indicador Línea de Acumulación/Distribución deriva tanto del precio como del volumen de negociación del activo, esto significa que se encuentra dos pasos atrás en relación con el precio actual. Así mismo, se debe considerar que el Factor Multiplicador empleado en el cálculo del ADL no toma en cuenta los cambios en el precio producidos de un periodo a otro. Por lo tanto, en ocasiones este indicador no funciona tal como se espera para confirmar una tendencia ni para anticipar cambios de tendencia por medio de divergencias. Es por esto que debe utilizarse en conjunto con otros indicadores y herramientas de análisis del mercado para obtener conclusiones más fiables sobre el comportamiento del precio. Por ejemplo, el trader puede combinar el uso del ADL con patrones de candelas japonesas y/o con otros osciladores e indicadores de tendencia.
Como conclusión final, no se recomienda utilizar únicamente el indicador Línea de Acumulación/Distribución para la toma de decisiones relacionadas con la apertura y cierre de nuevas posiciones en el mercado.
Tomado de la página web: https://www.tecnicasdetrading.com/2011/11/indicador-linea-acumulacion-distribucion-adl.html