Indicador Williams %R
Qué es el indicador Williams %R y cómo funciona?
Es un oscilador, y por tanto funciona mejor en mercados laterales que en mercados con una tendencia fuerte.
Mide cómo de cerca del máximo o del mínimo de un período determinado han cerrado los precios en la última sesión. En primer lugar se elige el período de tiempo, por ejemplo 14 sesiones. Esta elección debe hacerla el inversor, 14 es un valor habitual pero puede cambiarse si con ello se obtienen mejores resultados. El indicador nos dice si el cierre de la última sesión está cerca o no del máximo o mínimo que marcó el valor en esos 14 días.
El sentido de esto es que cuando las cotizaciones se mueven en zigzag (mercados laterales) el hecho de que en la última sesión el cierre esté cerca del máximo de los últimos 14 días puede indicar que está cerca el momento de darse la vuelta y retroceder. De forma similar si el cierre de la última sesión está cerca del mínimo de los últimos 14 días es probable que el valor gire al alza al estar cerca de terminar la presión vendedora.
El Williams %R toma valores entre 0 y 100. Cuando se acerca a 0 está sobrecomprado y es probable que las cotizaciones giren a la baja y cuando se acerca a 100 está sobrevendido y es probable que las cotizaciones giren al alza, siempre en mercados laterales:
En el anterior gráfico del BBVA vemos un ejemplo del indicador Williams %R. Se puede ver que cuando las cotizaciones se mueven de forma lateral el Williams %R marca bastante bien los máximos y los mínimos. Cuando llega a la zona de sobrecompra los precios caen y cuando llega a la zona de sobreventa los precios suben. Pero en cuanto el mercado coge una tendencia el indicador deja de dar señales fiables. En el gráfico se pueden ver 2 tramos a la baja de la cotización del BBVA (marcados con una línea descendente azul) y como durante esas caídas el Williams %R permanece en zona de sobrevendido. Teóricamente está dando señales de compra pero la cotización sigue cayendo sin girar al alza.
Una posibilidad es tomar en cuenta sólo las señales de compra en las tendencias alcista, ignorando las señales de venta, y sólo las señales de venta en las tendencias bajstas, ignorando las señales de compra.
Normalmente la zona de sobrecompra se sitúa entre los valores 0 y 10 del indicador y la zona de sobreventa entre los valores 90 y 100. Estas zonas están marcadas por 2 líneas horizontales como se ve en el gráfico.
Como en todo indicador la señal más importante se da cuando hay divergencia alcista o bajista respecto al gráfico de precios:
En el anterior gráfico de Santander vemos una divergencia alcista (líneas azules inclinadas); mientras los precios marcan un nuevo mínimo más profundo que el anterior, el Williams %R marca un segundo mínimo menos profundo que el primero. Esto es una señal alcista.
Las divergencias bajistas funcionan igual, aunque tienen sentido contrario. Mientras los precios marcan un nuevo máximo más alto que el anterior, el Williams %R marca un segundo máximo más bajo que el anterior, lo que supone una señal bajista.
Las divergencias del Williams %R sí pueden marcar el final de una tendencia, aunque no siempre lo hacen.
Tomado de la página web: https://www.invertirenbolsa.info/analisis_tecnico/analisis_tecnico_williamsr.htm