Indicadores: Bandas de Bollinger

09.03.2015 23:18

Las Bandas de Bollinger es una herramienta de análisis técnico inventado por John Bollinger en la década de 1980, así como un término registrado por él en 2011. Después de haber evolucionado desde el concepto de bandas comerciales, las Bandas de Bollinger y el relacionado con los indicadores de %b y ancho de banda se puede utilizar para medir la "subida" o "caída" del precio en relación con operaciones anteriores. Las Bandas de Bollinger son un indicador de volatilidad similar al canal Keltner.
Bandas de Bollinger consisten en:
- Una media móvil N-periodo (MA)
- Una banda superior en K veces, la desviación estándar de N-periodo por encima de la media móvil (MA + Kσ)
- Una banda inferior en K veces, la desviación estándar de N-período por debajo de la media móvil (MA - Kσ)
Los valores típicos de N y K son 20 y 2, respectivamente. La opción por defecto para el promedio es de una media móvil simple, pero otros tipos de medias se puede emplear, según sea necesario. Medias móviles exponenciales son una segunda opción común. Por lo general, el mismo período se utiliza tanto para la banda media y el cálculo de la desviación estándar.

Propósito
El propósito de las Bandas de Bollinger es proporcionar una definición relativa de alta y baja. Por definición, los precios son altos en la banda superior y bajos en la banda inferior. Esta definición puede ayudar en el reconocimiento de patrones que es útil para comparar el comportamiento del precio de la acción de los indicadores y llegar a decisiones comerciales sistemáticas.

Interpretación
El uso de las bandas de Bollinger varía ampliamente entre los comerciantes. Algunos comerciantes compran cuando el precio toca la banda inferior de Bollinger y salen cuando el precio toca la media móvil en el centro de las bandas. Otros comerciantes compran cuando el precio rompe por encima de la banda superior de Bollinger o venden cuando el precio cae por debajo de la banda inferior de Bollinger. Por otra parte, el uso de las bandas de Bollinger no se limita a los operadores de valores. Comerciantes de opciones a menudo venden opciones cuando las bandas de Bollinger son históricamente muy separados o compran opciones cuando las bandas de Bollinger son históricamente muy juntas.
Cuando las bandas se encuentran muy juntas, se indica un periodo de baja volatilidad. Cuando las bandas tienen sólo una ligera pendiente y realizan un seguimiento de aproximadamente paralelo durante un tiempo prolongado, el precio generalmente se encontrará oscilando entre las bandas como en un canal.
Los operadores están a menudo inclinados a utilizar las Bandas de Bollinger con otros indicadores para confirmar la acción del precio. En particular, el uso de osciladores como las Bandas de Bollinger a menudo se combina con un indicador no-oscilador como patrones de los gráficos o de una línea de tendencia. Si estos indicadores confirman la recomendación de las Bandas de Bollinger, el comerciante tendrá una mayor convicción de que las bandas están prediciendo el comportamiento del precio correcto en relación con la volatilidad del mercado.

Eficacia
Varios estudios sobre la efectividad de la estrategia de la Banda de Bollinger se han realizado con resultados mixtos. En 2007, Lento et al. publicó un análisis utilizando una variedad de formatos (diferentes escalas de tiempo en movimiento promedio y rangos de desviación estándar) y los mercados (por ejemplo, Dow Jones y de divisa). El análisis de los oficios, que abarca una década a partir de 1995, no encontró evidencia de consistencia en el rendimiento en el enfoque estándar. Los autores, sin embargo, encontraron que una simple inversión en la estrategia ("Bollinger Band contraria") produce resultados positivos en una variedad de mercados.

Tomado de la página web: https://www.efxto.com/foro/anuncios/2421-analisis-tecnico-principios?start=30#3468