Las 10 reglas de poder de Frank Underwood
Bogotá_
Hoy será el estreno de la tercera temporada de ‘House of Cards’, una serie producida por Beay Willimon y dirigida por David Fincher, y una de las más exitosas de Netflix, la cual gira entorno a la vida del político Frank Underwood y su esposa Claire, quienes tienen como objetivo principal llegar a la cúpula de la política del mundo sin importar las adversidades que se presenten en sus caminos.
Frank Underwood, interpretado por el actor Kevin Spacey, es un hombre ambicioso, soberbio, arrogante, avaro, quien para llegar al poder está dispuesto a hacer lo que sea necesario. Muchas de sus características se asimilan a las descritas en el libro de Robert Greene ‘Las 48 reglas del poder’, donde el autor plasma las leyes para actuar con inteligencia, engaño, paciencia y liderazgo, entre las que se encuentran: “Nunca le haga sombra a su jefe”, en esta sugiere que las personas siempre deben esforzarse por lograr que quienes están jerárquicamente se sientan cómodos y a quienes hay que ayudar para que sobresalgan en los diferentes escenarios.
En esta nueva temporada, el presidente Underwood luchará por asegurar su legado y Claire quiere ser más que la primera dama, donde para ambos su mayor amenaza será enfrentarse el uno contra el otro.
Precisamente otra de las reglas que va muy bien con la personalidad de Underwood es “casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte”, en la que Greene dice que el prestigio es una estrategia con la que se intimida y se gana, razón por la que hay que cuidarlo, ya que una vez este decae, la persona se volverá vulnerable y podrá ser atacada.
Cristian de La Cruz, politólogo de la Universidad Nacional y seguidor de la serie aseguró que “particularmente en Estados Unidos nunca han dejado de hacer series que estén cerca del poder, es la forma como cuentan la forma oscura del mismo, las ambiciones y las estrategias para lograr los objetivos del protagonista”.
“Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse el protagonismo”, así como Frank, el libro sugiere que se debe utilizar la inteligencia, los conocimientos y el trabajo físico de otros para promover su propia causa, de esta manera ahorrará tiempo y será visto como una persona rápida y eficiente.
Greene describe en su libro otra regla fundamental para llevar la vida poderosa de Frank y es: “Haga que la gente dependa de usted”, en donde explica que para mantener la propia independencia, es indispensable que los demás lo quieran y necesiten, por lo que entre más confíen y más dependan de usted, podrá tener más libertad.
De La Cruz también indicó que ‘House of Cards’ “aleja un poco los tabúes que se tienen frente al poder, que se toman de manera hipócrita en la televisión y en el cine, es una faceta real del poder, la cual no se muestra y que determina mucho la vida política de los países.
Por otro lado, Naryi Vargas, politóloga de la Fundación Paz y Reconciliación afirmó que en la serie “se evidencia que en las dinámicas de poder están inmersos diferentes incentivos, vemos que los objetivos no solo son económicos, Frank se mueve por incentivos personales y egoístas y utiliza toda la estructura del congreso para desestabilizar el mismo equilibrio del partido, el busca el poder por encima de todo”.
Por último está: ‘Peligro de contagio: evite los perdedores y desdichados’, sea audaz al entrar en acción, entre otras, una regla de poder que describen perfectamente al protagonista.
Desde la primera temporada de ‘House of Cards’ que se estrenó el 1 de febrero de 2013 y tuvo una duración de 13 capítulos cargados de drama político, fue un éxito que posteriormente se evidenció con importantes nominaciones y premios. Desde hoy será transmitida a través de Netflix, y seguramente seguirá como un fenómeno mundial vista en gran parte del mundo. Para la tercera temporada serán transmitidos también 13 capítulos.
Premios y nominaciones de la serie
El guión que es basado en la miniserie de BBC del mismo nombre, la cual salió en los 90 basada en el libro escrito por Michael Dobbs ha sido ganador de varios premios, entre los que se encuentran: ‘Globo de Oro’ a la mejor actriz de serie de televisión para Robin Wright, ‘Globo de Oro’ a mejor actor drámatico de televisión para Kevin Spacey y ‘Globo de Oro’ a mejor dirección en una serie dramática para David Fincher.
Entre las nominaciones a importantes premios se encuentran también los ‘Emmy Awards’, en las categorías mejor actriz y actor dramático, mejor serie drama, mejor dirección, entre otros.
Tomado de la página web: https://www.larepublica.co/las-10-reglas-de-poder-de-frank-underwood_225046