Las razones por las que el dólar está en $2.500
Dos analistas explican por qué la divisa estadounidense alcanzó los $2.500. Encuentre tres ideas para entender por qué este comportamiento. La moneda se cotiza en $2.501.
Bastó con que la Bolsa de Valores de Colombia abriera la jornada en el mercado de divisas, para que el dólar sobrepasara la barrera sicológica de los $2.500.
El precio de apertura marcó ese valor, que no se veía desde hace 6 años (Lea también: Precio del dólar, en máximos desde abril de 2009).
Apesar de que en los últimos minutos ha tenido una leve caída, pues se cotiza en 2.501,04 y en las primeras horas de la sesión alcanzó a negociarse en $2.517, aún la divisa sigue ganando $18 con respecto a la Tasa Representativa de Mercado, que es de $2.489,81.
¿Pero cuáles son las razones principales por las que la moneda estadounidense se ha apreciado frente al peso colombiano?
Dos especialistas consultados por Portafolio.co analizan esta situación.
En primer lugar, cabe señalar que existe una estrecha relación entre el comportamiento del precio del barril de petróleo WTI y el dólar. Durante los últimos días esta dependencia ha sido notoria, especialmente, el lunes 23 de febrero cuando el dólar se sitúo sobre la senda de los 2.500 pesos debido a una reducción relativamente fuerte del precio del petróleo representada en un 3%.
En este sentido, Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, subrayó que en el corto plazo se mantendrá una tasa de cambio en aumento; no obstante, en el mediano plazo, el dólar deberá someterse a una corrección hecha por el mismo mercado.
El experto agregó que actualmente se están acumulando excesivamente reservas de petróleo y este hecho ha empezado a generar una imposibilidad física para mantener dichos inventarios.
Por otra parte, Camilo Silva Jaramillo, administrador de empresas y experto en el mercado accionario colombiano de la firma Valora Inversiones, sugirió que la reducción del gasto público anunciado recientemente por el gobierno colombiano afectó el nivel esperado de crecimiento de la economía nacional.
Así mismo, el especialista en mercado NYSE, alertó que la existencia de un riesgo de menor crecimiento es acompañado por una disminución de los flujos de capitales provenientes de la inversión extranjera. Por otra parte, este hecho está relacionado, según Silva, con el bajo volumen de títulos transados por clientes extranjeros.
Finalmente, Silva y Espinosa concuerdan en que la política monetaria de los Estados Unidos y la incertidumbre en torno a la crisis griega han alimentado la volatilidad en la tasa de cambio.
La buena marcha de la economía norteamericana ha incrementado la posibilidad de que la FED eleve su tasa de interés, repercutiendo así en un dólar más caro. De igual forma, las previsiones sobre el futuro de Grecia ha alimentado la tendencia creciente del dólar.
Tomado de la página web: https://www.portafolio.co/economia/dolar-hoy-trm-24-febrero-2015