Los algoritmos que gobiernan el mundo
Hay una evidencia de que el actual sistema capitalista está gobernado por los mercados financieros. Pues bien, cada vez más se utilizan algoritmos plasmados en sistemas automáticos para especular en bolsa. El llamado “Algorithmic Trading”. Pero cuando digo especular digo mover el 70% del volumen de las transacciones en el mercado americano, por ejemplo.
Esto se evidenció en el famoso “flash crash” del 2010 en que las operativas automáticas hicieron desaparecer un 9% del valor de las empresas en 5 minutos. Es decir unos 1000 puntos del Down Jones. Poca broma.
Esto, pues, corrobora la importancia de utilizar algoritmos financieros, es decir sistemas automáticos, en la batalla de la bolsa. La operativa discrecional sin una estrategia detrás, es decir, un algoritmo, está condenado al fracaso. Seria como jugar al casino, un mero juego de azar. La única manera que se encontró para ganar a la banca fue la estrategia que usaron los famosos Pelayos.
Cada vez más se usan algoritmos genéticos, de inteligencia artificial, etc. Dado que ciertos algoritmos financieros pueden llegar a ser muy rentables hay un mercado de compra venta, especialmente en Estado Unidos.
Algunos de estos sistemas son secretos, los llamados “black box”. O cajas cerradas, se pretende con ello vender el sistema sin desvelar el algoritmo. Hay que ir con mucho cuidado en estos casos no te estén vendiendo un simple sistema de cruce de medias móviles.
Recomiendo la visualización del vídeo de Kevin Slavin en donde se ilustra lo comentado.
Evidentemente, la importancia de la algorítmica se plasma en otros campos como en las comunicaciones respecto a los algoritmos de encriptación, la industria, etc. Hasta en temas triviales como el robot que resolvía el cubo de Rubik en 10 segundos.
Tomado de la página web: https://blogireson.com/?p=269