¿Qué es el Algorithmic Trading?
El Algorithmic Trading es la práctica de operar en los mercados financieros siguiendo unos algoritmos predefinidos. De este modo las operaciones se realizan por parte de máquinas conectadas a los mercados financieros en vez de por traders tecleando. Sería algo así como el piloto automático de un avión o el control de crucero de un coche.
La diferencia es que en el control de crucero de un coche fijamos una velocidad y el control de crucero lo único que hace es acelerar o frenar para mantenerla. En cambio los algoritmos utilizados suelen ser más complejos, pareciéndose más al control de crucero adaptativo que tienen vehículos modernos con radares para no chocar y adaptarse a la velocidad del vehículo que los precede.
Aunque seguir un algoritmo que diga si X haces Y, si A haces B, si X y A haces Z no es algo que implique un ordenador, es cierto que el algo-trading está completamente relacionado con la informatización de los mercados electrónicos. Una vez informatizada la negociación, no es necesario que sean personas las que hagan las operaciones, sino que pueden realizarlas las máquinas.
Asimismo la revolución informática y de las telecomunicaciones (siendo estas cada vez más rápidas) han fomentado la utilización del algorithmic trading, puesto que se pueden realizar operaciones más complejas por parte de máquinas en menos tiempo. Esto permite sofisticar el proceso hasta límites inimaginables anteriormente.
Hoy en día el algorithmic trading es utilizado por bancos, fondos de inversión o aseguradoras de todo el mundo. Se trata de una práctica usual en los mercados que está imbricada completamente en los mismos. Además destaca lo poco conocida que es.
Dentro del algorithmic trading, destacan las operaciones que se pueden realizar combinando derivados financieros y los subyacentes sobre los cuales están basados dichos derivados. Por ejemplo si se ve que el Dow Jones ha subido mas de lo que vale un futuro sobre el mismo que vence mañana, tal vez el algoritmo diga que hay que comprar el futuro sobre el mismo para hacer un beneficio mañana.
También los algoritmos pueden estar relacionados con aspectos no necesariamente derivado y subyacente. Por ejemplo la temperatura sube y eso provoca un exceso de la demanda eléctrica del aire acondicionado. Entonces tal vez sea el momento de comprar y vender empresas energéticas.
Dado que los algoritmos utilizados suelen ser muy rentables, suelen ser secretos. Si yo me doy cuenta de que una estrategia de compra y venta es rentable, tal vez sea porque si todo el mundo la supiera esta no sería rentable si la aplican demasiadas personas con demasiado volumen. En Estados Unidos se ha llegado a encarcelar a personas por robar el algoritmo y llevárselo de una empresa a otra.
En la actualidad, el algorithmic trading supone la mayor parte de las operaciones realizadas en muchos mercados del mundo. Cuanto mayor sea el mercado y la liquidez en el mismo, más probabilidades hay de que existan operadores realizando algorithmic trading con sus máquinas.
Hoy en día el algorithmic trading es objeto de polémica, existe quien lo defiende afirmando que es una forma natural de desarrollo tecnológico y que crea liquidez en le mercado y por otro lado existe quien afirma que se trata de un invento peligroso que causa inestabilidad en el mismo.
No obstante, en cierto modo y con sus limitaciones, se puede decir que la mayor parte de los inversores están realizando operaciones con algoritmos. Si tenemos una orden stop-loss (vender si baja a cierto precio) estamos introduciendo un pequeño algoritmo a nuestro broker.
Tomado de la página web: https://www.actibva.com/magazine/mercados-financieros/que-es-el-algorithmic-trading