Triángulo Simétrico
El triángulo simétrico es un patrón gráfico que aparece tanto en mercados alcistas y bajistas. No indica un posible cambio de tendencia en el mercado ya que tan sólo implica un descanso lateral (un periodo sin tendencia definida) dentro de la tendencia existente. En realidad es una figura bastante común cuyas implicaciones tienen una alta fiabilidad y sirve para confirmar la continuación de la tendencia.
Se compone de una fase de movimiento en zigzag donde podemos observar al menos dos mínimos relativos ascendentes, correspondientes a los puntos 2 y 4 del gráfico anterior, (por los que pasamos una línea de tendencia alcista) y al menos dos máximos relativos descendentes que corresponden a los puntos 1 y 3 en el gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia bajista). El triángulo simétrico óptimo es aquel que consta de tres puntos por arriba y tres por abajo siendo el último apoyo fallido, es decir, que no llega a tocar la línea de tendencia alcista. Esto constituye una evidencia clara de que la ruptura del triángulo está cercana.
Con esta figura podemos establecer un momento aproximado con respecto cuándo se producirá la rotura del triángulo. El método consiste en medir la longitud del triángulo desde su primer punto hasta el vértice (punto donde convergen las dos líneas de tendencia trazadas). Si calculamos cuántos días dura ese triángulo por lo general la rotura siempre tendrá lugar entre el 50% y el 75% del tiempo total (en el gráfico se ve de forma mas clara). Si ocurre la ruptura antes de esto, esto en realidad no es problemático la figura aún tiene alta fiabilidad. Sin embargo, si la rotura se retrasa demasiado el precio se acercará demasiado al vértice y entonces las implicaciones alcistas o bajistas que tiene esta formación quedan muy reducidas, lo que hace poco aconsejable su utilización en dicho caso.
Como se trata de una formación de continuación de tendencia, la rotura por parte del precio debe producirse en favor de la tendencia, es decir, si estamos en una fase alcista y aparece un triángulo simétrico, debemos esperar que rompa hacia arriba. Si en lugar de esto lo que se produce es la rotura de la línea de tendencia inferior, debemos ignorar cualquier objetivo y dar por fallida la formación y por lo tanto hay que abstenerse de entrar.
El objetivo de la formación se calcula midiendo la altura del triángulo, es decir, la distancia entre las dos líneas de tendencia tomada desde el punto uno. Esta distancia se proyecta desde el punto donde el precio perfora la formación y nos da un objetivo mínimo de hasta dónde continuará la tendencia.
También existe otra opción para calcular el objetivo del triángulo, donde se introduce el concepto del tiempo. Se trata de trazar una línea paralela a la directriz alcista que une los mínimos dos y cuatro. Cuando el precio alcanza esta línea daremos por alcanzado el objetivo. El problema que tiene esta manera de calcular la proyección es que cuanto más tiempo tarda el mercado en llegar a la línea más alto es el objetivo ya que se trata de una línea ascendente. De los dos métodos el primero suele ser más fiable y por tanto lo mas recomendable es usar este.
Generalmente, comportamiento del precio dentro del triángulo suele identificarse por movimientos en zigzag de tres olas u ondas. Esto se comprenderá mejor si se observa el siguiente ejemplo real:
Hay que acotar que en ocasiones se puede utilizar el triángulo simétrico para comprar y vender dentro del mismo. En una tendencia alcista, podemos utilizar como nivel para abrir posiciones de compra la línea inferior de tendencia lógicamente, mientras que la línea superior de tendencia sería el nivel empleado para el cierre de las posiciones abiertas y la toma de ganancias. En el caso de una tendencia bajista, podemos entrar en corto (posiciones de venta) en la línea superior de tendencia y cerrar las posiciones abiertas en la línea inferior de tendencia.
El hecho de operar de modo distinto, según cuál sea el tipo de mercado en que estamos especulando, responde a que siempre hay que operar a favor de la tendencia principal cuando estamos ante un patrón de triángulo simétrico. No debemos tratar de anticipar cambios de tendencia utilizando esta formación, eso nos puede salir caro.
Cuando esta en formación el triangulo simétrico, el volumen del mercado se suele comportar de la siguiente forma:
Volumen descendente a lo largo del triángulo.
Volumen alto cuando ocurre la ruptura o perforación de la línea de la directriz.
En caso de que haya un pullback, el volumen debe ser bajo.
Cuando el precio está acercándose al objetivo, el volumen se incrementa nuevamente.
Tomado de la página web: https://www.tecnicasdetrading.com/2009/11/triangulo-simetrico.html